La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la apelación del Ministerio Público y decidió mantener en arresto domiciliario total al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado en el denominado caso Penta.

La determinación fue tomada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada en fallo dividida. De esa forma la ex autoridad deberá permanecer en arresto domiciliario total, mientras dure la investigación que encabeza el ente persecutor.

El requerimiento ingresado por la Fiscalía buscó sin éxito dejar sin efecto la determinación del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que la semana pasada revocó la prisión preventiva de Wagner.

Los argumentos de la Fiscalía apuntaban a que el tribunal no consideró o cuestionó el delito de cohecho respecto de la ex autoridad del gobierno anterior.

Wagner pasó más de 50 días cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, junto a otros cinco imputados, entre ellos los fundadores de empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La Fiscalía lo acusa de emitir boletas fraudulentas que habrían ido a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín; de cohecho, por recibir pagos de Penta mientras ejercía como subsecretario; y de un presunto contrato forward falso.