Una difícil situación es la que vivió la semana pasada el departamento de prensa de La Red, producto de una serie de despidos afectó a tres programas del canal en un sólo día.

Hora 07, Hora 20 y Vigilantes llegaron a su fin, lo que significó la desvinculación de 40 periodistas del equipo de prensa y la totalidad de 65 trabajadores de las comunicaciones del canal privado.

Frente a esta determinación el Colegio de Periodistas rechazó categóricamente la decisión. “Tal como lo hemos dicho en variadas ocasiones estimamos que no es posible que la institucionalidad mediática sea definida exclusivamente por el mercado, resultando ello en un nivel de precarización que afecta no solo la cotidianidad de los trabajadores del sector productivo de contenidos informativos y culturales sino también en su inestabilidad laboral. Esto además atenta contra programas periodísticos que precisamente aportan a entregar análisis más profundos y desde una pluralidad de perspectivas”, señalaron en un comunicado.

Además agregaron que “apoyamos de manera clara la aprobación de una reforma al Código Laboral que mejore las condiciones de los periodistas en su calidad de trabajadores, y de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, especialmente con las indicaciones que buscan garantizar el derecho a huelga efectivo y fortalecer la organización sindical”.

La entidad finalizó la declaración asegurando que “estamos convencidos de que la mejor forma de garantizar estos derechos y avanzar en la senda de terminar con los abusos de un Código Laboral injusto, es fortaleciendo la organización de los trabajadores de las comunicaciones. Por ello hemos reiterado en nuestro último Congreso Nacional la necesidad de avanzar en la formación de una Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, que permita dotar de más incidencia a este sector productivo”.

Por su parte, hace algunas semanas, el director ejecutivo de la estación privada Javier Urrutia, había asegurado que se vendrían “decisiones dolorosas”. “Es de locos mirar los estados financieros y ver como todos nuestros ingresos iban bajando y todos nuestros gastos venían subiendo. Lo que tenemos que hacer como La Red para sobrevivir, es tomar las decisiones dolorosas que hay que tomar. En un canal como este donde los costos ya están muy ajustados, implica a veces tener que cortar no sólo grasa, sino que músculo” dijo al diario La Tercera.