El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, solicitó a la agencia que acreditó a la escuela de Derecho de la Universidad Central, los antecedentes del proceso de certificación, esto a raíz de las denuncias de falsificación de actas a estudiantes convalidados.

El requerimiento fue efectuado por la CNA a la agencia acreditora ADC para que haga entrega de los acuerdos y antecedentes con los que se certificó a la citada carrera de dicha casa de estudios. Así lo confirmó el propio Muga.

En paralelo, en los próximos días los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central cumplirán un mes en paro de actividades, movilización que es apoyada por el resto de las carreras del plantel, las que también se encuentran paralizadas.

Los alumnos acusan falta de transparencia y diligencia por parte de las autoridades para actuar frente a la denuncia de falsificación de actas de exámenes de pregrado a alumnos convalidados y que está siendo investigada por el ministerio de Educación y la Corte Suprema.

A esto, se suma la nueva toma que estudiantes hicieron de la sede Almagro Norte, donde funciona la escuela de Derecho.

Cabe recordar que la Escuela de Derecho fue acreditada por cuatro años, el pasado 6 de enero de 2014, meses antes que los ex profesores Carolina Venegas y Christian Merino, denunciarán ante las máximas autoridades de la U. Central, la conformación de comisiones fantasmas y falsificación de actas, para subsanar los problemas que presentan las convalidaciones de cientos de estudiantes.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, lamentó la situación que atraviesa el plantel y advirtió que urge avanzar pronto en un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Además en el plano legislativo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, solicitó a la División de Educación Superior del Mineduc, información sobre las acciones realizadas y las futuras, respecto de las denuncias.

De esa forma se suma al oficio enviado por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, al rector de la Universidad Central, Rafael Rosell.