La comunidad científica de Valdivia, ligada al estudio de suelos volcánicos, lamentó que en Chile exista un déficit de investigadores para estos temas debido a que aproximadamente el 60% del suelo chileno arable pertenece a esa naturaleza.

En el Seminario Suelos Volcánicos y Agroecosistemas del Sur de Chile, organizado por la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y que se llevó a cabo en sus inmediaciones, el doctor José Dorner, director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, se refirió a la importancia de crear conocimiento en esta área debido a los suelos volcánicos corresponden a las 1% de la superficie mundial y en Chile representan el 60% de los suelos arables.

En ese sentido el científico lamentó que existan pocos investigadores en esta área, debido a la importancia de la aplicabilidad de las investigaciones.

Al ser consultado por los potenciales efectos que tendría la ceniza volcánica para la producción de la tierra, Dorner señaló que aún se están realizando estudios para establecer los efectos, aunque los resultados podrían estar en los próximos años.