Esta columna fue escrita por el profesional de informática, Alejandro Fica, quien también es director de Lanalhue Noticias. El texto publicado en dicho medio el 28 de abril pasado.

“Bachelet promulgó ley que pone fin al binominal” fue el titular del día en la prensa, para algunos un gran avance en cuanto a la representatividad ciudadana o “chanchullo binominal con sistema proporcional” según un sesudo analista amigo. Lo cierto es que para saber de ello y conocer detalles del sistema hay bastante escrito, acá más bien quisiera tocar cómo quedaría nuestro nuevo distrito, una verdadera aberración que están permitiendo nuestras autoridades y una muestra que a nadie de ellos pareciera importarle la provincia.

No cabe otra explicación que quien ha determinado la conformación de los nuevos distrito no se dio el mayor tiempo de estudio ni de análisis de lo que estaba haciendo con nuestro territorio, le dijeron que tenía que achicar el número de distritos y como vio que el “46″ queda al lado “47″ (numéricamente hablando, claro), creó un nuevo distrito (el 21) con los actuales Distrito 46 y Distrito 47; seguramente se dio un trabajo mayor y miró el mapa y vio que al menos se unían en algún punto – la “Comuna 4″ (Curanilahue) colinda con la “Comuna 14″ (Nacimiento) de los Mapas de más abajo.

No le quitemos méritos, seguramente también trató de equilibrar la población y vio que no estaba tan mal la proporción, quizás le preguntó a los políticos de la zona y estos vieron que hay buena concentración de habitantes en dos puntos, Lota (28) y Los Ángeles (12) donde fijar su atención, calcularon, vieron sus posibilidades en ellos y dieron su consentimiento, seguramente pensando que ganando votos en esas dos comunas, que importan las otras.

En todos lados se habla que el sistema Binominal le faltaba representatividad, claro, eso pensando en la proporcionalidad de los votantes, pero se han preguntado para este nuevo distrito ¿Qué representatividad van a tener en sus parlamentarios si se trata de un territorio tan disperso, tan diferente, tan desconectado, separado por una cordillera?; es tan desconectado que para pasar de la provincia de Arauco a la del Bío Bío (partes del nuevo distrito) habrá que pasar por el territorio de otro distrito, incluso peor, por el territorio de otra región (la Araucanía); vean el mapa e imaginen un traslado entre la “Comuna 7″ (Tirúa) y la “Comuna 8″ (Alto Bío Bío).

Al “Creativo Analista” (que en rigor debió ser un equipo o mejor dicho un “grupito” de personas) que creó este nuevo Distrito, ¿Habrá estudiado el territorio en lo más simple y lógico que día a día hacen sus habitantes y que es trasladarse dentro del territorio?, ¿Conocería las vías de comunicación y caminos existentes? No hay ni siquiera una línea de buses que se comunique entre la provincia de Arauco y la del Bío Bío, ¡NINGUNA!. Que decir de los medios de comunicación, NINGUNA radio de una de estas provincia se escucha en la otra, que decir de un canal de televisión o algún periódico, ¡NADA, nada en común!

Estoy pensando simple y con un sentido común básico, como la mayoría de la gente, simple y de forma muy lógica, viviendo el día a día. Quizás muchos ni siquiera conocen un mapa, ni sabe dónde se ubica las nuevas “comunas hermanas” del nuevo Distrito, hagan una encuesta en la provincia de Arauco y pregunten quien ubica “Quilleco o Quilaco”, entonces, ¿Por qué obligarnos a que nos represente un mismo parlamentario?… bueno, pensando en que alguna vez nos vayan a representar.

Quizás también el “creativo” haya pensado que uniendo dos distritos iba a disminuir la burocracia, claro, pero si hace un análisis más a fondo, porque acá es todo lo contrario porque el distrito nuevo va a tener comunas de ¡tres provincias diferentes!, Concepción (Lota), Provincia de Arauco y Provincia de Bío Bío (menos 2 de sus comunas); o sea, “nuestros representantes” van a tener que interactuar con 3 gobernadores diferentes, con 3 grupos de Consejeros Regionales, con todos los servicios públicos de las 3 provincias, ¿Y al momento de conflicto entre provincias a quien va preferir los parlamentario?, lo más probable es que se decida por favorecer a la que tenga mayores votantes, o sea, ¡Nunca nuestra provincia de Arauco!.

Si ya era problemático que Lota fuera parte del Distrito 46 (una movida hecha en dictadura que pretendía “aislar” a la izquierda), por la desatención que provocaba en los parlamentarios las comunas más alejadas de nuestra provincia, imagínese ahora donde tendrán que poner atención en territorios tan disímiles y con intereses muy diferentes a los nuestros.

Aunque sea un “sueño”, que bueno sería escuchar a los parlamentarios y autoridades actuales, políticos de todas las tendencia, técnicos y líderes de la región, pronunciarse sobre lo que acá se ha expuesto, según mi parecer una aberrante e ilógica distribución territorial de un Distrito al que nos están obligando pertenecer.

Quizás si se pueden dar un tiempo (los mencionados en párrafo anterior) de porqué mejor crear un distrito como el que se expone en el segundo mapa, hecho con la lógica no solo del mapa, sino con lo que más importa, las vías de comunicación y el contacto diario entre estas comunas (por trabajo, estudios, comercio, turismo, etc.). Así tendríamos un “Distrito Lógico” con toda la provincia de Arauco más las comunas verdaderamente cercanas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, e incluso Santa Juana que buena conectividad tiene con San Pedro y Coronel.

Esperemos reacciones, sobre todo de parlamentarios, que siempre dicen que ellos pueden “mejorar” las leyes y aquí hay bastante que arreglar.

Mapa, gentileza de Centro de Estudios PROJECTA (www.estudiosprojecta.cl )

Mapa, gentileza de Centro de Estudios PROJECTA (www.estudiosprojecta.cl )

Mapa, gentileza de Centro de Estudios PROJECTA (www.estudiosprojecta.cl )

Mapa, gentileza de Centro de Estudios PROJECTA (www.estudiosprojecta.cl )

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile