El ex Presidente de Bolivia, y actual vocero de la demanda del país altiplánico en La Haya, Carlos Mesa, sostuvo una entrevista con el enviado especial de Radio Bío Bío, donde reiteró que Bolivia sólo pide que Chile cumpla sus compromisos.

Sobre la ausencia del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la presentación de alegatos de Bolivia, Mesa dijo que “uno piensa que se trata de un acto de la mayor trascendencia y que desde el punto de vista de la lógica diplomática de la reciprocidad, la presencia del canciller David Choquehuanca que escuchó en su integridad el relato de Chile, planteaba por obvias circunstancias la presencia del canciller de Chile”.

“Pero finalmente es un detalle, no va a cambiar la esencia de lo que ocurrió ni el destino de las cosas esa presencia o esa ausencia”, manifestó.

En relación a la demanda boliviana para determinar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ex Presidente de Bolivia expresó que “uno de los aspectos que deben hacer que los latinoamericanos nos sintamos orgullosos, es que a diferencia de países de Europa y del primer mundo que prefieren resolver con tanques y misiles sus problemas y sus diferendos de límites, los países de América Latina, escogen la Corte Internacional de Justicia para resolver pacíficamente sus controversias”.

Además dijo que “no es gratuito cuando Bolivia y el Presidente Morales afirmaron que nuestra actitud con Chile no es una actitud inamistosa, por el contrario, es intentar pacíficamente a través del organismo que es el indicado, nos acerquemos y no lo hagamos de otra manera”.

Por otra parte, Mesa explicó que “este no es un tema jurídico vinculado a un diferendo de límites, este es un tema vinculado a la obligación de un país de cumplir sus compromisos, en este caso negociar con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar”.

“En ese contexto hay varias opciones, por supuesto no es pertinente hablar de ellas hoy, porque ese es un paso ulterior una vez que la corte resuelva si declara que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar”, agregó.

En Chile, algunos han planteado que el ex canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadro, es el padre de esta demanda, al respecto, Mesa dijo que “las ideas jurídicas tienen diferentes fuentes orígenes y se elaboran en diferentes tiempos. Lo que yo puedo decir, es que un equipo de abogados bolivianos planteó la propuesta que fue contrastada con el equipo de asesores y abogados extranjeros que hicieron el alegato de Bolivia. Las fuentes son diversas y no tiene caso hacer una referencia específica a lo fundamental es la decisión del Gobierno de Evo Morales de escoger este y no otro camino”.

Al finalizar la entrevista, Carlos Mesa envió un mensaje a la ciudadanía chilena planteando que “cuando Bolivia tenga finalmente su acceso soberano al mar en un espacio geográfico razonable que no afecte en absoluto la geopolítica, ni las condiciones económicas, ni los elementos de derecho de los ciudadanos chilenos, los más interesados en celebrar ese momento, van a ser los ciudadanos de Chile. Estoy absolutamente convencido de que cuando esto llegue a buen puerto -que llegará más temprano que tarde- lograremos finalmente el acercamiento que los dos países merecemos”.

En esa línea Mesa dijo que “estoy convencido de que la opinión pública sigue la línea que sus gobernantes marcan en muchos sentidos. Ojalá que los gobernantes de Chile paulatinamente vayan comprendiendo que la solución razonable, está muy cerca y es posible de lograrla”, expresó.

“Algo que las autoridades chilenas no quieren decirle a la opinión pública, es que la base de la demanda boliviana son los compromisos que voluntaria, explícita y oficialmente hicieron las autoridades de Chile de negociar con Bolivia para otorgarle una salida al mar, no es un pedido que hizo Bolivia, es una oferta que hicieron las autoridades de Chile y lo único que nosotros estamos pidiendo es que Chile cumpla con sus compromisos”, concluyó

Su historia con Ricardo Lagos en el 2004

El Gobierno de Carlos Mesa en Bolivia coincidió con el de Ricardo Lagos en Chile y uno de sus encuentros más recordados, corresponde a la oportunidad en la que el ex mandatario chileno emplazó a Mesa en la Cumbre de Las Américas en el 2004 a tener “relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

Sobre este suceso, Mesa explicó que “mi respuesta fue muy clara y sigue estando vigente hoy, le respondí que la razón por la que no tenemos relaciones, es porque no se ha resuelto el problema de mediterraneidad forzada de Bolivia y que por supuesto nuestro país tiene intenciones diplomáticas aquí y ahora”.

“En otras palabras, esa ruptura de relaciones se ratifica hoy como una decisión correcta de parte de Bolivia, cuando, históricamente, además hemos logrado hoy un hecho que no tiene antecedentes en la historia de los dos países, por primera vez, Chile ha tenido que explicarle al mundo por qué se niega a negociar con Bolivia”.

Escucha acá la entrevista completa: