temas del día

Opinión


Analista boliviano: “El tratado de 1904 no zanjó el tema de la mediterraneidad”

Getty Images | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles fue el turno de Bolivia de argumentar por qué la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sí es competente de conocer la demanda que presentó en contra de Chile.

Recordemos que el país vecino busca que el tribunal dictamine que nuestro país debe negociar una salida soberana al mar.

Lee también: Bolivia acusa debilidad de argumentación chilena en La Haya: “Es una objeción falsa”

Raúl Peñaranda, periodista y analista político boliviano, dialogó con Expreso Bío Bío sobre lo que ocurre en La Haya.

Peñaranda indicó que lo que señala Bolivia “es que el tratado de 1904 no zanjó el tema de la mediterraneidad, porque inmediatamente después de su firma se produjeron varias ofertas de Chile de negociar una salida soberana al mar“.

El experto agregó que “entre Bolivia y Chile hay una complementariedad muy grande. Podría ser el inicio de una relación que generaría mayor bienestar y desarrollo para los dos países. La incapacidad de diálogo, desde la perspectiva boliviana, es que no se ha podido resolver este tema que para la psiquis boliviana, la historia, etcétera, es un tema fundamental. Es un obstáculo para poder avanzar en otros planos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados