El actor y guionista Alex Rivera interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13, por supuestamente haber plagiado una obra de su autoría y que sería el argumento principal de la nueva producción dramática de la señal privada.

Según publica The Clinic, Rivera acusa al reconocido guionista de Canal 13, Sergio Díaz Mora, de haber usado un guión que presentó ante el canal para un taller realizado en la misma estación.

Fue en junio de 2014 cuando Rivera ingresó al curso junto a su par Marcelo Gajardo, con quienes para un ramo elaboraron la idea que se bautizó como “¿Qué hay de nuevo viejo?”. En ésta se cuenta la historia de un joven de 20 años que en 1989 sufre un accidente que lo deja en coma. Pasan 25 años, y lo enfrenta a un mundo completamente desconocido.

“Sería un joven de 20 atrapado en un cueropo de 45″, explica el texto judicial.

El guión era subido a un grupo secreto en Facebook, donde se señalaban los avances de la historia y de la que tenían acceso 24 participantes, además de Sergio Díaz e Isabel Troncoso, ambos profesores del taller.

Tras unas correcciones, el guión fue mejorado y luego presentado previo a una eliminación de los participantes del taller. A pesar de pasar la etapa con “¿Qué hay de nuevo viejo?”, Rivera y Gajardo deciden renunciar y continúar sus labores por separado, sin embargo un reciente adelanto de la historia de la nueva teleserie nocturna de este año, los sorprendió.

El profesor y guionista Sergio Díaz, concedió una entrevista a La Tercera, donde dio detalles de la nueva producción que incluía “viaje en el tiempo”, “un hombre queda en coma y despierta 27 años después”, así como de “un triángulo amoroso”.

Una llamada del director audiovisual Cristobal Braun, alertó a Rivera, tras el primero felicitarle por haber vendido los derechos de “¿Qué hay de nuevo viejo?“. Sin embargo, esto no era así.

Tras acudir Rivera y Gajardo al Registro de Propiedad Intelectual, confirmaron que el guión era uno nuevo inscrito el 31 de marzo de 2015, denominado “Veinteañero a los 40″. Afortunadamente, “¿Qué hay de nuevo viejo?” había sido registrado el 31 de julio de 2014.

Luego de notar ello, Rivera y Gajardo sostuvieron una reunión con el equipo de Díaz y Canal 13, donde se negó cualquier tipo de plagio. “Los representantes del canal alegaban que sólo se trataba de una lamentable coincidencia, cerrando la puerta a cualquier asomo de plagio”, detalló el recurso.

Así fue como los autores de “¿Qué hay de nuevo viejo?” acudieron a la Justicia para detener la producción de “Veinteañero a los 40″, sin embargo su avance no fue fructífero.

Según conoció BioBioChile, el recurso fue declarado el martes inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según se lee en la resolución, “los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que aquellos deben ser discutidos y probados en el procedimiento especial contenido en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección, por lo que no será admitido a tramitación”.

Lee también: