Las autoridades turcas abrieron una investigación tras una deficiente restauración de una decena de valiosos mosaicos romanos del Museo de Hatay, la antigua Antioquía, informó este martes una fuente oficial.

“Se ha abierto una investigación por los trabajos y se han suspendido las restauraciones en este lugar”, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato, sin ofrecer más precisiones.

El Museo de Antioquía, un centro neurálgico del cristianismo puesto que esta ciudad era fue sede de San Simón y de San Pedro, es conocido por su rica colección de magníficos mosaicos del periodo romano.

Los periódicos turcos publicaron el martes fotografías de los mosaicos en cuestión antes y después de la restauración fallida, que muestran diferencias significativas con las versiones originales.

Hurriyet Daily News

Hurriyet Daily News

“Una restauración grotesca” y “Los mosaicos con bótox” fueron los titulares escogidos por los periódicos Cumhuriyet y Hürriyet.

Hurriyet Daily News

Hurriyet Daily News

El diputado de Hatay, perteneciente a la oposición nationalista (Partido de la Acción Nacionalista, MHP), Sefik Cirkin, citado por Hürriyet, acusó a los restauradores de haber “masacrado la historia”, acusando al gobierno islamoconservador de Ankara de ser responsable de este “escándalo burocrático”.

El poder turco ha sido acusado por sus detractores de nombrar directores de museos que no tienen las suficientes competencias para los cargos, pero que son leales al partido gubernamental.

Los medios turcos han visto en este escándalo un parecido con lo que ocurrió con la mujer octogenaria española, que estropeó en 2012 un retrato de Cristo cuando intentó restaurarlo y al final causó hilaridad por haberlo desfigurado completamente, a tal punto que la imagen se volvió famosa mundialmente.