En La Haya, como parte de la comitiva que presencia los alegatos, el diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, señaló que el mandatario boliviano se vio “muy ofuscado” en su discurso tras la exposición de los argumentos de Chile en el tribunal internacional.

Respecto a la exposición del agente Felipe Bulnes, sostuvo que éste “señaló en forma clara y concreta que esto no solo atañe a Chile, sino que le atañe a toda la comunidad internacional el hecho de que la Corte no respete los tratados y el hecho de que Bolivia no respete el Pacto de Bogotá”.

Junto a ello estimó que es “muy difícil” que la Corte se declare competente al respecto ya que “ninguna corte del mundo tiene la potestad para obligar a una nación soberana a negociar su propio territorio”. Por ello manifestó temer que “si la Corte llegase a este tipo de conclusiones seria el principio del fin del sistema jurídico de Naciones Unidas”

Los diarios de Bolivia, en tanto, mostraron en sus portadas la presentación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia e hicieron énfasis en que nuestro país estaría “aferrado” al tratado de 1904 para evitar el juicio.

Adicionalmente los medios nacionales destacaron la preparación del equipo boliviano, quienes hoy sostendrán una reunión en La Haya para enfrentar la segunda ronda de alegados que se desarrollará el miércoles.

Durante esta jornada el presidente de Bolivia, Evo Morales, brindará una conferencia en el Palacio Quemado y en la tarde sostendrá una reunión para abordar el arribo en julio del papa Francisco.