Una compleja enfermedad es la que padece Sandra Velásquez, una mujer que ha vivido durante años con el Síndrome de Kleine-Levin.

Este trastorno neurológica tiene un origen desconocido y se caracteriza por episodios de hipersomnia, los cuales llevan a Sandra a dormir dos semanas seguidas.

Según consigna el diario La Cuarta, su caso es extremo, ya que no se encuentra bajo la supervisión médica del neurólogo Walter Avdaloff, quien hizo público su padecimiento.

Esta enfermedad asociada a alteraciones cognitivas y del comportamiento, ha llevado a que Velásquez, no pueda mantener una vida normal, mucho menos mantener un trabajo estable. A raíz de esto decidió vender ropa y joyas, ganancias que ocupa para poder aportar en la casa donde vive junto hija de 12 años y su mamá de 74.

“Actualmente estoy más relajada y más tranquila. Creo que eso me ha ayudado a controlar un poco más la cantidad de crisis de sueño. Pero no tengo ningún tipo de asistencia médica ni nada. No tengo ayuda de nadie”, comentó en la entrevista.

La madre de la mujer María Arredondo, es la única que sabe asistir a Sandra, y comenta que ha pasado por momentos complejos en los cuales su hija ha dormido hasta por 18 días continuos. “Sólo duerme. Lo único que interrumpe esa rutina es que va al baño. Ahí aprovecho de asearla y a veces hasta logro bañarla. Le hago la cama rápido. Ella se vuelve a acostar sin mirar a nadie. Está como sonámbula”, señala.

Según Velásquez cuando pasa por un periodo de crisis aguda, no sabe si las cosas son parte de la realidad o de sus sueños. “Si alguien viene a verme no sé después si lo soñé o realmente pasó. Escucho cosas y le pregunto a mi mamá. ¿Esto pasó o no pasó?”, afirmó.

Asimismo agregó que “me he perdido la mitad de mi vida durmiendo. La gente cree que es de floja, pero no. Cuando despierto me siento muy sensible. Antes la gente hablaba de que me hacía ‘remedio’, por eso pasaba acostada o que era regalona. Me tuvieron que ver sicólogos para ver que no era algo mental. El doctor Avdaloff fue el único que me creyó. El se dio cuenta que es una enfermedad única. Él trataba un caso igual, pero en Inglaterra. He sufrido mucho”.

Colaboración

Frente a la difícil situación la mamá de la mujer, quien es jubilada, confiesa con su pensión y las ventas que realiza Sandra no alcanza para costear los problemas que acarra consigo la enfermedad. “Una pensión del Estado nos serviría mucho. Algún tipo de ayuda, porque estamos solas. He pensado incluso que el señor Farkas, que tiene un gran corazón, nos podría dar una mano. No he tenido ayuda de nadie. Me siento abandonada”, dijo Arredondo.

Síndrome de Kleine-Levin

El Síndrome de Kleine-Levin, también conocido como el Síndorme de la bella durmiente es un padecimiento infrecuente que afecta fundamentalmente a varones adolescentes, el produce alteraciones cíclicas del comportamiento, de la sexualidad, del sueño y del apetito.

Además se desconoce cuales son sus causas exactas, por lo que no existen tratamientos efectivos para el trastorno.