El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que iniciará este martes por la tarde una serie de consultas con los protagonistas del conflicto sirio para tratar de relanzar las negociaciones de paz en el país, devastado por la guerra.

“Empezamos hoy una serie de discusiones cara a cara con los numerosos actores implicados en el conflicto sirio”, para ver si es posible abrir una nueva ronda de negociaciones, explicó De Mistura a los medios.

“A finales de junio (…) evaluaremos la situación y decidiremos la próxima etapa”, afirmó.

El mediador de Naciones Unidas destacó la urgencia de la situación, considerando que el conflicto sirio es “la tragedia humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial en términos de impacto regional”.

“La determinación” para resolver la crisis “no debe ser abandonada nunca”, declaró.

Mistura explicó que la primera consulta tendría lugar el martes por la tarde, aunque no quiso precisar con quién se entrevistaría.

El enviado especial de la ONU recordó que en las próximas semanas debe reunirse, además de con los representantes del gobierno sirio, con los más de 40 grupos de oposición sirios y con una veintena de actores regionales e internacionales.

Entre los sirios, figuran “actores políticos y militares, mujeres, víctimas, jefes religiosos y de comunidades”, así como representantes de la sociedad civil y de la diáspora.

Además de cinco miembros del Consejo de Seguridad, han sido invitados países de la región con influencia en los bandos implicados en el conflicto. En ese sentido, Irán, que fue excluido de las dos conferencias internacionales sobre Siria organizadas por la ONU en 2012 y 2014, será invitado a participar en esta ocasión, así como Turquía y Arabia Saudí.

De Mistura subrayó que los grupos considerados terroristas por la ONU, como la organización Estado Islámico o el Frente Al Nosra, no han sido invitados a Ginebra.