Parlamentarios de la Nueva Mayoría y agrupaciones de pacientes con enfermedades de alto costo llamaron al Gobierno a dar claridad al proyecto de ley “Ricarte Soto”.

Poco más de dos semanas le queda al Congreso para despachar el proyecto de Ley conocido como “Ricarte Soto” que financiará el tratamiento de enfermedades de alto costo.

Es la instrucción que proviene directamente de la Presidenta Michelle Bachelet, para presentarlo como un compromiso cumplido del Gobierno el próximo 21 de mayo, en su discurso ante el Congreso Nacional.

Sin embargo, continúan las críticas de parte de las organizaciones de pacientes, quienes ven en este un proyecto poco claro, que no ha involucrado a los pacientes y que se ha hecho a la rápida.

Así lo cree Cecilia Rodríguez, vocera de la alianza chilena de agrupaciones de pacientes, quien fue muy dura en su crítica.

Rodríguez señaló que el Ejecutivo aún no ha aclarado cuáles serán las enfermedades que serán cubiertas por el Estado, una vez que esté vigente el proyecto; que tampoco se sabe cuál será el umbral inicial para considerar a las enfermedades como de “alto costo”; y por último, que los 100 mil millones prometidos por el Gobierno, no alcanzará para financiar a 25 mil pacientes que se prometió.

El senador socialista, Fulvio Rossi, coincidió con la vocera de la agrupación de pacientes en que hay puntos del proyecto que no están claros y urgió al Ejecutivo a terminar con la incertidumbre, principalmente de los pacientes.

La senadora de la DC, Carolina Goic, aseguró que la premura que requiere el proyecto para ser presentado el 21 de mayo, no debe primar ante las definiciones que debe hacer el Ejecutivo mediante indicaciones para un correcto despacho de la ley.

Ante las críticas, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que la intención del Ejecutivo es definir el umbral de financiamiento que será cubierto, mediante un decreto posterior a la promulgación de la ley.

Sobre la lista de enfermedades que serán consideradas como de alto costo, el Gobierno -dijo- sólo fijará el mecanismo del financiamiento mediante la ley.

La comisión de Salud del a Cámara Alta analizará este jueves si vota en particular y en general el proyecto para que sea enviado a la sala el próximo martes. Otra opción que manejan algunos parlamentarios es votar el proyecto en la comisión el 18, ratificarlo en la Sala del Senado el martes 19 y el 20, votarlo en la Sala de la Cámara el miércoles 20 de mayo, a sólo horas antes del discurso de la Presidenta.