Un oficial de Carabineros de Arauco es sindicado, entre otros, como responsable de las graves heridas con que resultaron dos comuneros mapuche durante un operativo policial por robo de madera en enero pasado. La investigación fue solicitada a través de una querella del Instituto de Derechos Humanos.

Se trata del teniente coronel Hernan Mera, quien junto al carabinero Jorge Lagos y el cabo primero Víctor Arias, fueron identificados en una acción legal como responsables del delito de tormentos y apremios ilegítimos contra Gaston Antileo y Martin Marileo, de la comunidad Antonio Paillao.

Los antecedentes están contenidos en la querella presentada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, ante el Juzgado de Garantía de Cañete, acción legal acogida a trámite y enviada al Ministerio Público para la investigación de los hechos y a motivo de un sumario en la justicia castrense.

El vocero de la comunidad indígena, Pedro Marileo, saludó la presentación del organismo.

En enero, tras ser sorprendidos en un supuesto robo de madera desde un predio de la forestal Volterra, los comuneros fueron repelidos por disparos de una patrulla de Carabineros, perdiendo Gastón Antileo su ojo derecho, mientras que Martín Marileo recibió las balas en su pierna derecha.

Ninguna de las víctimas ha sido citada a declarar, esperándose que el fiscal Luis Morales lo haga en cualquier momento, indicó el portavoz de la Comunidad Antonio Paillao.

Cabe señalar que tras recuperarse de las graves lesiones en el Hospital Regional de Concepción, Marileo y Antileo fueron formalizados por el delito de hurto de madera, causa que investiga el fiscal Juan Yáñez.