Con diversas medidas, incluyendo dejar en libertad a la espera de una citación a quienes cometan delitos que no tienen pena de crimen, se manifestarán en La Araucanía los fiscales del Ministerio Público, adhiriendo a una jornada nacional de movilizaciones por las reiteradas postergaciones del Gobierno a sus demandas.

Así fue precisado a Radio Bío Bío por la fiscal adjunta del Ministerio Público en Angol, Pamela Contreras, en su calidad de vocera de la Asociación de Fiscales en La Araucanía, detallando que a nivel país -entre otras medidas- se convocó a los persecutores a asistir de negro a las audiencias, pidiendo a los Juzgados reagendar aquellas en que no haya imputado preso.

Además precisó la fiscal Contreras, no se tramitarán causas en las Fiscalías y por ende no se atenderá público aunque estén citados.

La fiscal insistió en manifestar la molestia que les asiste por las contínuas postergaciones al Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público por parte del Gobierno, lo que según la representante del ente persecutor, nuevamente ocurre luego que se postergará el proyecto que estaba comprometido para este 21 de mayo.

Al respecto, la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, llamó la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales tramitan causas de alto impacto como son el caso Penta, Caval y SQM, agregando que ciertamente y aunque saben que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público.