El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes que la demanda de su país por una salida soberana al océano Pacífico es “es el único tema pendiente que queda en Sudamérica, al margen de las Malvinas”

Las declaraciones las entregó en el marco de los preparativos para recibir en julio al papa Francisco, que realizará una visita oficial al país altiplánico, para lo cual ya se efectúan reuniones de coordinación.

Morales señaló que la demanda está respaldada por diversos personeros y organismos internacionales que han requerido soluciones a la necesidad boliviana, citando al fallecido Juan Pablo II y al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

“Todo el mundo apoya y busca soluciones pacíficas”, manifestó el mandatario, quien también recordó que un grupo pro mapuche se encuentra en La Haya exigiendo al Estado Chileno el cumplimiento de tratados.

“Tantas veces dijo Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está en La Haya demuestra que hay tema pendiente. ¿Por qué está en La Haya?”, señaló Evo Morales, asegurando que Bolivia pide que “Chile honre sus compromisos” efectuados al margen del Tratado de 1904 y del Pacto de Bogotá en 1948.

Del mismo modo, respondió a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que aseguró que el equipo de juristas “desmontó” la pretensión boliviana y que los argumentos del lunes fueron “nítidos y contundentes”.

“Si yo fuera presidente chileno, canciller chileno, lo mismo haría, es una defensa. Pero quiero decir que Bolivia está con la razón, queremos justicia”, afirmó Evo Morales, expresando su confianza en La Haya y descartando una eventual gestión ante el Papa con el objeto de propiciar una mediación. “Hemos invitado [al Papa] con fines netamente pastorales”, aclaró al respecto.