temas del día

Internacional


Europa podría enfrentarse a una epidemia de obesidad antes de 2030

FBellon | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Europa se enfrentará a una verdadera epidemia de obesidad antes de 2030, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus proyecciones difundidas este miércoles con motivo de un congreso europeo sobre obesidad en Praga.

“Europa hará frente a una crisis inmensa”, advierte la OMS.

Según este estudio realizado por su oficina regional en Europa, con sede en Copenhague, casi toda la población adulta de Irlanda contaría en este sentido con sobrepeso u obesidad antes de 2030, indica un comunicado difundido por los organizadores del congreso.

El 89% de los hombres en Irlanda tendría sobrepeso en 2030, entre ellos un 48% de obesos, según la misma fuente. En 2010, estos porcentajes se situaban en el 74% y el 26%, respectivamente.

Respecto a las mujeres irlandesas, la proporción de las personas con sobrepeso pasaría entre 2010 y 2030 del 57% al 85%. El número de mujeres con obesidad alcanzaría el 57% en 2030.

Una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 25 kg/m2. La obesidad aparece a partir de los 30 kg/m2.

Las proyecciones también son relativamente alarmantes para Reino Unido, con un 33% de mujeres obesas en 2030 contra un 26% en 2010 y 36% en los hombres contra el 26% en 2010.

Grecia, España, Suecia y República Checa también deberían registrar un aumento importante de la proporción de adultos obesos.

En Grecia, por ejemplo, la proporción de hombres y mujeres obesos debería duplicarse y pasar del 20% en 2010 a un 40% en 2030. En España, el porcentaje de hombres obesos debería aumentar del 19% al 36% en el mismo período.

Una gran mayoría de los 53 países incluidos en este estudio registraría un alza de la proporción de personas con obesidad y sobrepeso entre la población adulta.

Únicamente algunos países verían su tasa de obesidad/sobrepeso estabilizarse o incluso disminuir. Este es el caso de Holanda, donde el 8% de los hombres sería obeso en 2030 contra el 10% en 2010.

Los autores de este estudio señalan que estas proyecciones deben interpretarse con “la mayor prudencia”.

Sin embargo, para la británica Laura Webber, una de las firmantes de las proyecciones, “se necesitan de manera urgente políticas para invertir esta tendencia”.

La obesidad es un factor de riesgo importante que aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o algunos tipos de cáncer.

Según cifras difundidas anteriormente por la OMS, más de 1.900 millones de adultos contaban en 2014 con sobrepeso en el mundo, entre ellos 600 millones de obesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados