Pese a que este martes es feriado en Holanda, las comitivas de Chile y Bolivia continúan realizando sus actividades en La Haya tras la primera ronda de alegatos iniciada por nuestro país por la solicitud de excepciones preliminares a la demanda del país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia.

Los trabajos del equipo jurídico de la nación vecina se han concentrado en la Embajada de Bolivia en La Haya. El país mañana deberá exponer ante el tribunal internacional a las 05:00 horas de Chile en respuesta a las objeciones.

Lee también | Carlos Mesa: “por primera vez Chile ha tenido que explicar por qué no cumple sus compromisos”

La delegación boliviana se encuentra encabezada por el agente Eduard Rodríguez Veltzé y está compuesta compuesta por los abogados internacionales Antonio Remiro Brotons (España), Monique Chemillier-Gendrau (Francia), Mathias Forteau (Francia), Amy Sanders (Inglaterra) y Payam Akhavan (Irán). El británico Vaughan Lowe también participó en el equipo jurídico aunque no estará en el Palacio de la Paz por atender otros compromisos en Estados Unidos.

Héctor Arce, procurador boliviano, adelantó algunas críticas respecto a lo que fue la intervención chilena calificándola de redundante, reiterativa y basada en situaciones que ellos no está demandando.

El equipo chileno ha estado concentrado en el hotel Hilton y se encuentra a la espera de retomar su trabajo una vez que Bolivia presente sus argumentos mañana.