temas del día

Internacional


El balance de víctimas del terremoto en Nepal supera los 7.500 muertos

Terremoto en Nepal | Philippe Lopez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades nepalíes intensificaron este martes los esfuerzos para encontrar víctimas del terremoto del 25 de abril que según el último balance oficial ha dejado más de 7.500 muertos y casi 15.000 heridos.

El gobierno indicó que más de 131.500 militares y policías participan en la operación de salvamento con el apoyo de más de 100 equipos de rescate extranjeros.

El ministro de Interior indicó que la situación está empezando a ser controlada, a pesar de las críticas al gobierno por su incapacidad para ayudar a los damnificados en los primeros días después del terremoto.

“La situación en el país está volviendo poco a poco a la normalidad porque los equipos de rescate han alcanzado lugares cruciales, muy afectados por el sismo”, dijo a la AFP el portavoz de Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

“Todo el mundo está intentado volver a la vida normal y toda la maquinaria del gobierno está trabajando para asegurarse de que la ayuda llegue mientras la gente la necesite. Estamos haciendo todo lo que podemos”, añadió.

El centro nacional de operaciones de emergencia hizo público un nuevo balance de 7.557 muertos y 14.536 heridos tras el sismo de magnitud 7,8, el peor en 80 años, que también mató a unas 100 personas en India y China.

El gobierno ya ha advertido que el balance final podría ser mucho más alto porque los equipos de rescate apenas han empezado a llegar a las áreas más remotas.

El lunes, varios helicópteros militares estadounidenses empezaron viajes de reconocimiento a zonas de difícil acceso y está previsto que puedan empezar a evacuar víctimas y a llevar suministros en las próximas horas.

Según el portavoz del ministerio, las tareas de rescate podrían durar todavía semanas e incluso meses. “Hay muchísima gente que ha sido desplazada, que ha perdido su casa y que vive con mantas en pequeñas tiendas”, afirmó.

El gobierno anunció una reserva de 20.000 millones de rupias (unos 196 millones de dólares) para la reconstrucción mientras en paralelo sigue buscando ayuda internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados