Nacional
Diputado Ojeda (DC) pide concretar proyecto de ‘defensor ciudadano’
Publicado por: Armando Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la DC, Sergio Ojeda, manifestó que es tiempo de apoyar y concretar el proyecto de ley que crea la figura de un defensor ciudadano u ombudsman, al referirse a una de las medidas anunciadas recientemente por la presidenta Bachelet en torno a los objetivos sobre probidad y transparencia establecidos por el Consejo Asesor Anticorrupción.

Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresó que el ombudsman es consustancial a un Estado de Derecho y Chile no puede prescindir de él, pues su rol es impedir que los derechos de los ciudadanos sean atropellados.

El proyecto de ley que crea el ombudsman fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y su tramitación está pendiente en el Senado.

Hoy no existe una figura que defienda al ciudadano ante los abusos de los servicios p√ļblicos, por lo que el Ejecutivo estim√≥ crearlo a trav√©s de un proyecto de ley.

La defensor√≠a de las personas tiene rango constitucional, para lo cual fue necesario agregar al cap√≠tulo 11 de la carta magna un art√≠culo, el 100 A, d√°ndole un car√°cter aut√≥nomo, con personalidad jur√≠dica, derecho p√ļblico y patrimonio propio.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7fx
Tendencias Ahora