temas del día

Nacional


Diputado Ojeda (DC) pide concretar proyecto de ‘defensor ciudadano’

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado de la DC, Sergio Ojeda, manifestó que es tiempo de apoyar y concretar el proyecto de ley que crea la figura de un defensor ciudadano u ombudsman, al referirse a una de las medidas anunciadas recientemente por la presidenta Bachelet en torno a los objetivos sobre probidad y transparencia establecidos por el Consejo Asesor Anticorrupción.

Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresó que el ombudsman es consustancial a un Estado de Derecho y Chile no puede prescindir de él, pues su rol es impedir que los derechos de los ciudadanos sean atropellados.

El proyecto de ley que crea el ombudsman fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y su tramitación está pendiente en el Senado.

Hoy no existe una figura que defienda al ciudadano ante los abusos de los servicios públicos, por lo que el Ejecutivo estimó crearlo a través de un proyecto de ley.

La defensoría de las personas tiene rango constitucional, para lo cual fue necesario agregar al capítulo 11 de la carta magna un artículo, el 100 A, dándole un carácter autónomo, con personalidad jurídica, derecho público y patrimonio propio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados