La alcaldesa subrogante de Osorno, Karla Benavides, cuestionó la eficacia de las alertas ambientales decretadas por el Ministerio de Salud debido a la contaminación del aire en la ciudad.

La críticas se generarían por la notoria descoordinación que existe apara comunicar sobre cuando entran en vigencia y o se suspenden estas medidas, lo que además no provoca incentivo en la comunidad para cumplir con las condiciones que se establecen.

El sábado se anunció con anticipación la preemergencia que regiría para el domingo, pese a lo cual durante la tarde de la siguiente jornada, se suspendió la alerta sanitaria sin ningún tipo de información a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

Benavides, reconoció que a la municipalidad llegaron los antecedentes por parte del Ministerio de Salud, sin embargo, explicó que el municipio continúa en desacuerdo con la aplicación de este tipo de alertas, que ven mermada su eficacia al no tener un sistema adecuado de información y comunicación.

Según la alcaldesa subrogante, es necesario que se tomen cartas en el asusto desde el Ministerio del Medio Ambiente, sobre todo en torno al plan de descontaminación creado por el Gobierno, que además fue sometido a votación popular por el municipio de Osorno, proceso en el que el 80% de las personas que votaron mostraron su desacuerdo.

La situación se vuelve más preocupante, luego que se hablara de un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en los consultorios, cuestión que será confirmada con un informe comparativo solicitado.