Este miércoles sólo habrá atención de urgencia en las Fiscalías del país, según anunció en el Congreso Nacional el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales Marcelo Leiva.

El representante de la asociación que agrupa a los persecutores salió molesto de la Comisión de Constitución del Senado donde se discute el proyecto que fortalece al Ministerio Público, instancia en la que no se le permitió intervenir pese a que pidió hacerlo.

Leiva aseguró que esta decisión es una represalia frente a las críticas que emanaron desde las fiscalías luego que el Gobierno, en su minuto, retirara la urgencia al proyecto, misma urgencia que ahora fue renovada por el Ejecutivo.

La decisión de los persecutores fue criticada fuertemente por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien pidió al fiscal nacional Sabas Chahuán arbitrar las medidas para que las fiscalías funcionen con normalidad durante la jornada de este miércoles 6 de mayo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, quien impidió la intervención en esa instancia del representante de la Asociación de Fiscales, aseguró que la aprobación unánime en la votación en general del proyecto que fortalece al Ministerio Público es una señal de compromiso con las víctimas de la delincuencia.

En su parte fundamental, el proyecto que fortalece al Ministerio Público, ingresado a trámite legislativo en 2009, considera aumentar la dotación de fiscales y funcionarios y establece nuevos indicadores respecto de la eficiencia tramitación de causas y persecución de delitos.