A la pena efectiva de cinco años y un día de cárcel fue condenado el suboficial en retiro del Ejército, Manuel Latorre Chacón, como autor del homicidio de Vasco Alejandro Ormeño Gajardo, el 28 de febrero de 1974 en el camino Concepción-Penco.

Según los antecedentes reunidos en la investigación del ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, se acreditó que dos días antes de su asesinato, la víctima concurrió al domicilio de un vecino del sector de Chillancito y le arrojó una piedra a la vivienda, originándose un altercado entre ellos.

A raíz de ese incidente, una patrulla militar compuesta por alrededor de cinco soldados, y comandada por Latorre Chacón, concurre al domicilio de Ormeño y sin la debida orden, procede a su detención ilegal.

El cuerpo del joven, de entonces 18 años, fue encontrado dos días después de su desaparición -en el Fundo “Landa” ubicado en una ladera del camino que une Concepción y Penco- siendo remitido por Carabineros a la morgue local para su autopsia y posterior entrega a sus familiares.