El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, manifestó su rechazo a proyectos mineros que dañen el medioambiente, esto a raíz de un anuncio de la Minera Los Andes Cooper en su pagina web, que detalla un proyecto de gran minería en la zona y que incluía un relave en el sector del Chalaco.

La autoridad municipal señaló que la única información oficial recibida por el concejo municipal fue en el año 2013 en un informe de una consultora de la minera.

El jefe comunal recordó además que en aquella oportunidad, él junto al concejo municipal señalaron que era imposible la posibilidad de existencia de un relave en la cuenca del Chalaco. También recalcaron que las aguas de los ríos de la comuna nunca cambiarían su uso desde la agricultura o abastecimiento humano a faenas mineras.

Finalmente, Reyes formuló un llamado a la comunidad de Putaendo a estar vigilantes y confiar en que la unidad del pueblo para defender los intereses del territorio comunal, principalmente su medioambiente y recursos naturales.