La mañana de este martes agrupaciones de Quintero y Puchuncaví presentaron una demanda colectiva por presunto fraude al Fisco y lavado de activos en el marco del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”.

Rodrigo Gómez, uno de los abogados patrocinantes de la causa, afirmó que mantienen antecedentes que dan cuenta de que estos delitos están presentes en este caso y que los dineros destinados para la realización de actividades en la zona no fueron usados para ese fin.

Luis Espinoza, de la agrupación Salvemos Quinter, dijo apoyar la medida, porque afirma que acá se hizo negocio con una tragedia, por lo que esperan que se establezcan las responsabilidades y se conozca qué pasó con los dineros.

En tanto, Luis Cisternas -del Movimiento por la Dignidad de Quintero y Puchuncaví- junto con criticar la forma en que fueron utilizados los recurso y su incierto destino, reiteró el llamado al intendente a presentar su renuncia por la responsabilidad política que puede tener en este caso.

Milovan Kegevic, presidente de la ONG SenCivilízate, junto con afirmar que existen posibles nexos entre Bendita Productora -que ejecutó casi el 100 por ciento de estas actividades- y el intendente, afirmó que el monto cuyo destino se ve incierto de los 280 millones asignados a esta productora bordearía los 220 millones de pesos.

Recordemos que las dudas en torno a estos recursos nacen cuando el Consejo Regional cuestiona la rendición por parte de Sernatur de este programa que era destinado a palear los efectos del derrame, aportando con actividades que ayudaran a atraer turismo a la zona. Actividades deportivas, artísticas y culturales que fueron asignadas bajo convenio marco por Sernatur casi en su totalidad a Bendita Productora, por un monto que bordea los 280 millones de pesos para su ejecución.

Con el correr de los días, tras la duda instalada, distintos organismos de la zona han dado a conocer cuánto se invirtió en sus actividades, lo que no tendría relación con lo que se rindió en cada una de ellas.

Actividades como la “Fiesta del Pescado Frito” realizada en Caleta el Manzano en Quintero, junto a la “Noche Veneciana” -llevada a cabo en Caleta Embarcadero de la misma comuna- fueron rendidas por 24 millones de pesos, mientras que los presidentes de ambas caletas aseguran que no se aportó más de 300 mil pesos en conjunto en apoyo a estos eventos, que habrían sido ejecutados casi a pulso por los mismos pescadores.

En el caso de la ONG SenCivilízate, ellos facturaron 3 actividades -en que participaban importantes rostros del deporte- por 15 millones de pesos. Sin embargo, la actividad figura rendida por más de 42 millones de pesos.