Según el Reporte de Estadísticas Regionales de la Superintendencia de Educación, desde enero al 16 de abril de este año el organismo fiscalizador ha recibido un total de 76 denuncias.

Según da cuenta el documento, la mayor parte de éstas se asocian al maltrato a estudiantes o bullying, situación que mantiene alerta al director de este organismo, Francisco Brizuela, quien no descarta que esta cifra se eleve en lo que queda del año.

“Del total de denuncias nosotros sabemos que existen más y estamos convencidos de que hay más situaciones como agresiones o maltratos a estudiantes que no se denuncian. Seguramente este año vamos a tener una mayor cantidad de casos de maltratos a estudiantes vinculados con los problemas de convivencia al interior de la escuela”, aclara el director.

Durante el año 2014, la Superintendencia recibió un total de 383 denuncias, de las cuales 149 estaban relacionadas con maltrato a estudiantes.

Con el objetivo de abordar la temática del bullying, Brizuela señala que como organismo han desarrollado instancias con otras instituciones para abordar la temática.

“Lo importante es hacer un llamado a todos los integrantes de la comunidad escolar a reconocer un problema que existe y que es un conflicto de convivencia y en segundo lugar a hacer algo para solucionar estos hechos que se producen al interior de la unidad educativa”, señaló Brizuela.

Sin embargo, también existen casos que no son denunciados y por lo mismo desde el organismo fiscalizador hacen un llamado a la comunidad escolar involucrada a hacer visibles estos hechos que ocurren de forma transversal en los establecimientos educacionales y en distintas etapas escolares.