El Senador Jorge Pizarro salió a la la defensa de las asesorías verbales que prestó la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, a la minera no metálica SQM, investigada debido a movimientos irregulares de dinero que habrían derivado en aportes a campañas políticas por unos 11 millones de dólares.

Esto luego de que la sociedad de Sebastián y Jorge Pizarro Cristi apareciera en la lista de proveedores cuyos servicios no estaban debidamente acreditados y que fueron incluidos en la rectificación de declaración de renta, enviada por SQM a la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos.

Se trata de 11 facturas por $45 millones que fueron cobradas entre 2011 y 2012 por parte de Ventus, cuyo primer cliente tras su creación en 2010 fue precisamente SQM. Si bien las críticas principales apuntan a la inexistencia de respaldo de estas asesorías realizadas de manera verbal, el senador Jorge Pizarro aseguró que este si existe y que los trabajos si fueron realizados.

“En ninguna parte ellos (SQM) dicen que no se hicieron, dicen que tienen dudas o que algunos respaldos no están, y eso es lo que están dilucidando (…) Las asesorías están, y se hicieron y se han comprobado”, indicó el parlamentario.

Es más, el parlamentario enfatizó en que estos trabajos de “análisis de coyuntura económica y política” son reales, y reiteró la declaración hecha el pasado 30 de abril por el abogado de Patricio Contesse, el jurista Samuel Donoso, que afirmó la existencia de las asesorías y deslizó una crítica al trabajo de Fiscalía.

“En su defensa, el abogado Donoso dijo que lo servicios si se habían prestado, otra cosa es que no le guste al Fiscal, pero que si se habían prestado”, señaló Pizarro.

Esta es la postura que ha mantenido el clan Pizarro desde el inicio de los cuestionamientos, hace ya un mes, los cuales siguen apuntando a la falta de respaldos de dichos trabajos y se contraponen a la versión de los hermanos Pizarro Cristi, que aseguran haber realizado esto gracias al nexo con el militante DC Marcelo Rozas, quien fue sindicado por el abogado Donoso y por Sebasrtián Pizarro como uno de los principales asesores de la empresa desde hace 20 años y que también está cuestionado junto a su mujer, Michelle Reymond.