La noche de este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las críticas realizadas a su cargo y al Gobierno.

“Siempre he escuchado las críticas pensando que de alguna u otra manera podemos mejorar el trabajo”, de esta manera la autoridad de Gobierno inició la entrevista que fue realizada en Canal 13.

En torno a los cuestionamientos desde la oposición y el oficialismo, Peñailillo aseguró que como ministro “hay que trabajar con todas las directivas de los partidos”.

Además aseguró que las colectividades “de la Nueva Mayoría, han respaldado las reformas de la presidenta Bachelet”.

Respecto a un posible quiebre en el Ministerio del Interior, especialmente con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, fue enfático en descartar esta situación.

“Ninguna fractura, si la hubiera obviamente los gobiernos no pueden funcionar, las tareas están sumamente claras, el ministerio tiene tres subsecretarias”, explicaba la autoridad. Consultado sobre el caso especial de Aleuy, indicó que “la subsecretaria del Interior tiene tareas muy claras, especificas y definidas”, dijo.

De esta manera el ministro ratificó que se siente seguro en su cargo, añadiendo que “cada segundo que yo le dedico al trabajo a mi trabajo, por el cual se me paga, es sacar adelante lo que comprometimos a todos los chilenos”.

En cuanto a la tesis de precampaña, la autoridad de Gobierno indicó que “descarto la tesis de la precampaña, a finales de 2012 la presidenta Bachelet dice que va a evaluar esta situación para el mes de marzo anunciar su candidatura, la campaña en la práctica se inicia a fines de marzo de 2013 y se constituyen los equipos, no hubo precampaña”, aseveró.

Además sobre la emisión de boletas a la empresa de Giorgio Martelli y ante el emplazamiento realizada en la entrevista a mostrar estas, Peñailillo dijo que “los trabajos están entregados, los impuestos pagados y no tengo ningún problema que si SII los quiere, en entregarlos”.

Caso Caval

Otro de los temas a los que se refirió el ministro fue al Caso Caval. Consultado por el manejo que tuvo una vez se conoció esta situación, dijo que “lo relevante son dos cosas: primero que Sebastián sin ser funcionario público entrego su declaración de intereses”.

Sobre un posible análisis luego de transcurrido el tiempo indicó que “las cosas siempre se pueden revisar en la historia, pero aquí quiero resaltar que la decisión personal de Sebastian de dar un paso lado”, de esta manera la autoridad aseveró que “no fue error” nombrar a Dávalos en el cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia.

Peñailillo, aseguró que este paso se realizó con la máxima transparencia, señalando que “vio (Sebastián Dávalos) que le iba a provocar un daño al gobierno y dio un paso al costado”.