temas del día

TV y Espectáculo


Rechazan recurso de personas sordas contra canales de TV por no incluir lenguaje de señas

Archivo | Hans Scott | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó el recurso de protección presentado por personas sordas en contra de canales de televisión que se negaron a incorporar lenguaje de señas en transmisiones relevantes.

En fallo unánime la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Ana María Hernández y el abogado Óscar Torres, desestimó ilegalidad en el actuar de las estaciones televisivas que no han incorporado el lenguaje de señas en transmisiones relevantes, tales como: cobertura de festivales, catástrofe y audiencias judiciales, entre otras.

“Que las normas transcritas son el resultado del compromiso asumido por el Estado del Chile, a fin de dar aplicación a las normas que informan la legislación internacional especial de discapacitados, la que ha sido incorporada en nuestro derecho interno por mandato del artículo 5º, inciso segundo de la Constitución Política de la República, en cuanto prescribe como deber de los órganos del Estado el respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, tal como sucede en el caso en análisis referido a la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “los antecedentes de autos y de las normas aplicables al caso, no se advierte la existencia de un acto o de una omisión que vulnere disposiciones legales ni tampoco una acción u omisión guiada por el mero capricho por parte de los recurridos, que vulnere las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19 N°s 2 y 12, que se invocan”.

El fallo señala que no existe discriminación, ya que con las normas que han sido examinadas y que regulan la materia debatida “es posible comprobar que ha existido cumplimiento de ellas por parte de las recurridas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados