Los profesores y asistentes de la educación de la comuna de Quilpué llevan más de 10 días en paro por la deuda que supera los 2.000 millones de pesos que mantiene la Corporación Municipal de sus previsiones. La movilización podría concluir en los próximos días si se llega a un acuerdo satisfactorio que comprometa la firma de las autoridades pertinentes en un nuevo protocolo de acuerdo, donde la solución anunciada hace algunos días por la Seremi de Educación quede firmada y con un cronograma claro de ejecución.

Recordemos que a mediados de la semana pasada la autoridad se comprometió a que las transferencias del programa de financiamiento a la educación 2015, que se hagan durante el primer semestre, serán destinadas al pago de la deuda previsional vigente y otras que se mantengan con los profesionales de la educación.

Sin embargo, existe desconfianza entre los docentes por lo que el Colegio de Profesores estará vigilando que estos acuerdos se cumplan. Así lo informó Edith Alvear, presidenta provincial del Colegio de Profesores de Marga Marga.

Alvear explicó que el compromiso fue de adelantar el 40% de estos recursos de apoyo a la educación, los que deberían ser entregados -según se les informó- a más tardar el 29 de mayo.

Es así como este lunes se realizará una reunión ampliada de los profesores y asistentes de la educación a la que asistirá el representante Departamento Provincial de Educación, Esteban Jiménez, quien explicará como serán traspasados estos recursos.

La dirigente indicó que estos fondos -si bien no alcanzarían para pagar la totalidad de la deuda- permitirán liberar las retenciones en subvención, lo que servirá para que de manera paulatina durante el año se pueda subsanar la deuda.

Edith Alvear agregó que esperan que el compromiso se plasme en una firma que de fe de que lo prometido se va a cumplir, mientras los profesionales se mantendrán en paro al menos hasta el miércoles y se analizará un nuevo protocolo de acuerdo que contenga el detalle y cronograma de cómo se implementará este pago.

Tras la asamblea fijada para esta jornada, en tanto, se ha programado una marcha por el centro de la ciudad para culminar por la tarde con una velatón. Acciones que se mantienen, según afirmó la dirigente, hasta que se recupere la confianza de que los compromisos serán cumplidos.