La Municipalidad de Osorno ya tiene elaborada las propuestas a los puntos más conflictivos sobre el Plan de Descontaminación Ambiental, propuesto por el Gobierno para la ciudad.

Las ideas del Ejecutivo fueron sometidas a consulta ciudadana, en la que la mayoría de los habitantes votaron con un “no” a las normas que se incluían en el plan.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, afirmó que se levantaron algunas propuestas de los cerca de seis puntos que estaban en conflicto, por lo que este miércoles comenzarían con las primeras asambleas en las que se darían a conocer las medidas que tienen como municipio.

La autoridad comunal explicó que entre las ideas para los temas que se encuentran en conflicto, como lo es la restricción del uso de cocinas a leña, está el planteamiento de poner filtro a los cañones y seguir consumiendo madera seca.

En cuanto al recambio de calefactores, el municipio propone que sea permanente, por lo que primero van a exigir a las empresas que vendan estufas, estar dentro de la norma de emisión de contaminación.

En relación a las asambleas ciudadanas, la autoridad comunal dijo que se van a realizar en los mismos lugares en que ya se efectuaron, con la finalidad de llegar a todos los sectores de la ciudad.

El alcalde Bertín aseveró que la idea es reestructurar el plan de descontaminación ambiental propuesto por el Gobierno, enfocado en las medidas que hoy no son compartidas por los osorninos y que lo manifestaron en la Asamblea Ciudadana.