Nacional


Patricio Walker: “Acá están en juego principios del derecho internacional, ‘lo pactado obliga’”

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que los agentes chilenos expusieran en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker dijo que Bolivia no pretende negociar, sino que busca imponer cesión de soberanía.

Walker manifestó que “acá hubo preparación, la verdad es que hay argumentos sólidos, contundentes y queda absolutamente claro que la corte no tiene jurisdicción y no tiene competencia para conocer de esta demanda”.

Además agregó que “el artículo sexto del Pacto de Bogotá, excluye los temas que fueron resueltos por tratados que estaban vigentes al 30 de abril del año ’48 y en este caso el tratado de 1904, regula los límites fronterizos entre Chile y Bolivia”, y detalló que “establece un acceso no soberano, de libre tránsito comercial para nuestro Océano Pacífico”.

El presidente del Senado enfatizó que “Bolivia no busca negociar, Bolivia busca imponer cesión de soberanía, y eso no es aceptable, acá están en juego principios del derecho internacional muy importante, pacta sunt servanda, lo pactado obliga”, dijo Walker, afirmando que Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904.

“Con la tesis de Bolivia, cualquier país del mundo podría pedir la revisión de los límites fronterizos establecidos en tratados con países vecinos, eso tiene un sólo nombre, caos e inseguridad jurídica, y eso es absolutamente inaceptable”, concluyó el senador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados