En el colegio Diego de Almagro de Los Vilos, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas, entregó la “Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014-2015” del MOP en la Región de Coquimbo.

Durante su exposición, la seremi destacó la histórica ejecución presupuestaria del año 2014, que superó los $89 mil 400 millones, un 11% más que lo identificado por la ley de presupuesto para ese año.

Ejes: Obras viales y recurso hídrico

Esta ejecución estuvo centrada principalmente en el desarrollo de obras viales, con más de $53 mil millones ejecutados; como también en gestión relacionada con el recurso hídrico.

Dentro de los proyectos relevantes en conectividad, se mencionó la entrega del enlace Peñuelas y los avances del Enlace Juan Antonio Ríos, ambos proyectos de gran impacto vial en la conurbación La Serena – Coquimbo.

La reposición de la Ruta D-81 Illapel – Salamanca y el gran impulso en obras concesionadas con el 79% de avances en la doble vía La Serena – Vallenar, el inicio de obras en la Ruta 43 Ovalle – Coquimbo; el anuncio de la futura concreción del enlace Ruta 5 Los Vilos – Illapel y el ingreso a Pichidangui.

También se destacó el 60% de avance en la obras de la ruta internacional 41 Ch, tramo Juntas del Toro – Pte Camarón y el inicio del diseño del tramo que une la Laguna con el Llano de las Liebres.

Además, la seremi recalcó que “este año iniciaremos la licitación para la ejecución del tramo que une Puente Camarón con La Laguna”.

Mención especial tuvo la adjudicación de las obras del embalse Valle Hermoso por más de 45 mil millones de pesos, además de las licitaciones de los diseños de los embalses La Tranca y Murallas Viejas, ambos proyectos a desarrollarse durante 2015.

Por otra parte, durante el 2014 el MOP reanudó las obras en la Caleta San Pedro de Los Vilos, iniciativa financiada por el Gobierno Regional por más de $2.400 millones, la ampliación del muelle de Caleta Hornos y la licitación de las obras de la caleta de Tongoy.

En materia aeroportuaria, se destacó que este año la Dirección de Aeropuertos inició el “Estudio de demanda y evaluación social nuevo aeropuerto Región de Coquimbo”, el que será terminado el 2015 y que permitirá reimpulsar la concreción de un nuevo aeropuerto en la región.

Sequía

La seremi en su cuenta de gestión, desarrolló un capítulo especial para las acciones desarrolladas por el MOP para afrontar la sequía en la región.

La instalación de plantas desalinizadoras, estaciones de carguío en nuevas fuentes para apoyar a los camiones aljibes, conservación, ampliación y mejoramiento de los sistemas de APR existentes, instalación de nuevo sistemas de agua potable rural en localidades dispersas, rehabilitación de canales, conservación de cauces de río, revestimiento de canales matrices, construcción de pozos, estudios hidrogeológicos y la construcción de pequeños embalses, fueron algunas de las medidas mencionadas por la seremi en su cuenta de gestión.