Si bien alguna de las causas del ACV no son modificables, como la edad o la genética, existen factores modificables; algunos de los cuales pueden variar positivamente si se lleva una alimentación más saludable. Es por ello que Caroline Parrao, nutricionista jefe de Los Coihues, entrega una serie de consejos para prevenir este tipo de enfermedades.

Una de las principales recomendaciones es limitar el consumo de grasas. Parrao señala que el cuerpo sólo necesita de un 20 a un 30% de grasa de la dieta, y las que deben evitarse son las saturadas, colesterol y ácidos grasos trans, que “inducen a procesos inflamatorios en el endotelio vascular, incidiendo así en posibles eventos trombogénicos”.

Respetar horarios en la alimentación también es importante. La recomendación es no saltarse el desayuno e ingerir un almuerzo, once y cena, siempre hidratándose correctamente; en una ingesta de agua sugerida de 6 a 8 vasos diarios.

Para evitar las grasas que aumentan el riesgo de un ACV, Parrao prefiere reemplazar la mantequilla del desayuno por la palta. Y en general, evitar los embutidos y carnes de mayor contenido graso como el vacuno o el cordero, optando por carnes blancas, (pollo, pavo, pescados) y legumbres –que deben ser consumidas al menos dos veces a la semana-; y acompañados por ensaladas con aceite de oliva.

Finalmente, advierte sobre el consumo de sal, indicando que la población consume 3 veces más de la dosis recomendada. La hipertensión arterial (HTA) es un factor relevante en el ACV, por lo que lo ideal es evitar alimentos altos en sal, teniendo cuidado con las alimentos que utilizan el sodio para su preservación.

En Chile, los accidentes cerebro vasculares (ACV) constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en Chile en adultos, con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a un fallecido cada hora por esta causa.

El Ministerio de Salud calcula que habrían 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

Uno de los principales factores de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. Los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral.

Alimentos que debes consumir para prevenir el ACV

-Grasas ó lípidos de preferencia mono o poli insaturados: Aceite de oliva, pescados azules (salmón, atún, sardina), frutos secos (nueces, almendras, maní al natural), palta y aceitunas

-Frutas de temporada dos veces al día

-Legumbres dos veces a la semana

-Optar por carnes magras (blancas, pescados azules)

-Optar por hidratos de carbono complejo y productos altos en fibra, por ejemplo productos integrales

-Agua en una ración de 6 a 8 vasos diarios

-Verduras preparadas crudas, guisadas o al vapor

Alimentos que debes evitar para no sufrir un ACV

-Carnes de contenido graso (vacuno, cerdo, cordero)

-Embutidos: (jamón, paté, vienesas, longanizas, etc)

-Consumo excesivo de sodio: evitar agregar sal a comida preparada, evitar alimentos que con exceso de sal (quesos maduros, sopas deshidratadas)

-Alimentos altos en azúcares simples: bebidas, tortas, galletas, pan blanco, etc.

Decálogo de medidas generales para prevenir el ACV

1. Actividad física sostenida (caminar 30 minutos diariamente).

2. No fumar.

3. Moderar consumo del alcohol.

4. Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), especialmente si existen antecedentes familiares de DIABETES.

5. Disminuir el estrés

6. Controlar los niveles lípidos en sangre periódicamente

7. Controlar la presión arterial

8. Controlar el peso (no usar medicamentos para bajar de peso ni drogas estimulantes)

9. Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.

10. Alimentarse adecuadamente. Consumir menos sal.