Este lunes se realizó la primera jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la impugnación presentada por Chile, que busca que el tribunal se declare incompetente de revisar la demanda de Bolivia que busca obligar al país a negociar una salida al mar.

La posición chilena fue clara, argumentando que el tratado de 1904, que fija los límites entre Chile y Bolivia, está fuera de la jurisdicción de la CIJ porque fue firmado antes del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

Lee también: Canciller Muñoz: “Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno”

Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y analista internacional, dialogó con Podría ser peor para comentar el primer día de alegatos.

La experta declaró que “me sorprendió Bulnes (Felipe, agente chileno), fue bastante contundente. Fue bastante claro, conciso, y fue bastante bien articulado“.

Milet agregó que en octubre se podría conocer la decisión de La Haya, que puede tener tres escenarios: aceptar la objeción chilena, rechazar la petición e ir a juicio, o dar a conocer si es competente o no después de realizado el juicio.

El último escenario se dio, por ejemplo, en el litigio entre Nicaragua y Colombia por las islas de San Andrés, donde la CIJ al final del juicio “se declaró incompetente en algunos temas y competente en otros”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: