El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó en la mañana de este lunes un acto cívico en la Plaza Murillo de La Paz en la previa del inicio de los alegatos por la solicitud de excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda de ese país a la Corte Internacional de Justicia.

“Hemos decidido hoy acompañar con la iza de nuestros símbolos patrios, con la iza de la bandera de reivindicación marítima a nuestra delegación que se encuentra en La Haya”, manifestó el mandatario boliviano.

En un discurso cargado de alusiones a la necesidad de soluciones pacíficas, Morales celebró la “unidad del pueblo boliviano” frente a la arremetida jurídica para que su país “vuelva al Pacífico con soberanía”.

“Pedimos justicia, queremos soluciones pacíficas, el Estado boliviano, el pueblo boliviano es pacifista. No compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos entre hermanos entre países de América Latina, el Caribe y de todo el mundo”, dijo Evo Morales.

También manifestó tener confianza en el sustento del trabajo del equipo jurídico de ese país, representado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Nuestra obligación es defender la vida pero también defender la justicia. Vamos a demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos, argumentos jurídicos, ante la Comunidad Internacional que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, afirmó.

Los alegatos se iniciarán este lunes, con Chile abriendo en la argumentación ante la Corte. La instancia continuará el miércoles, con la respuesta de Bolivia a los argumentos chilenos. El cierre de los alegatos de ambos países se encuentran programados para el jueves (Chile) y viernes (Bolivia).

Revisa el discurso completo a continuación:

“(…) Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermanas ministras, hermanos ministros, viceministros, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, comandante Policía Nacional, a todos los hermanos bolivianos, regimientos, amigos de la prensa, hermanos presentes y oyentes de Bolivia

“Hemos decidido hoy día acompañar con la iza de nuestros símbolos patrios, con la iza de la bandera de reivindicación marítima a nuestra delegación que se encuentra en La Haya.

“Hermanos bolivianos, hermanos extranjeros que se suman a esta reivindicación, un pedido clamoroso del pueblo boliviano, que se nos haga justicia.

“Primero, hermanos y hermanos, saludar la gran unidad del pueblo boliviano, sus instituciones, sus fuerzas sociales, nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía nacional, autoridades de los gobiernos departamentales, de los gobiernos municipales, prácticamente todos y todas, unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía.

“Pero también aprovecho esta oportunidad de saludar a organismos internacionales de las distintas épocas, períodos, expresaron su apoyo; a los ex presidentes de América Latina y del Caribe, de Europa, a ex presidentes de Estados Unidos, a las Naciones Unidas, sus secretarios generales de las Naciones Unidas, en algunos periodos; al Papa Juan Pablo Segundo, a todos que expresaron solidariamente para que se haga justicia con Bolivia y Pacíficamente.

“Y por eso decirles en este día histórico que inicia llamado alegatos en La Haya, decirles que tenemos la razón, tenemos justicia, queremos soluciones pacíficas. (El) Estado boliviano, el pueblo boliviano es un país pacifista, no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos entre hermanos de países de América Latina, el Caribe y de todo el mundo. Nuestra obligación es defender la vida, pero también defender la justicia. Nuestra obligación demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos, con argumentos jurídicos ante la comunidad internacional, que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía. Y, por eso, saludamos el acompañamiento de todo el mundo. Digo de todo el mundo, en la OEA, en las NNUU, en distintos períodos siempre acompañaron y expresaron solidaridad y soluciones pacíficas con Bolivia.

“Hermanas y hermanos, nuevamente reiterar al pueblo boliviano, a todas nuestras instituciones, esa gran unidad, una unidad por Bolivia, una unidad por justicia y una unidad de soluciones pacíficas con Bolivia. Sólo eso. Muchas gracias hermanos comandantes de las Fuerzas Armadas de preparar este pequeño acto, esperamos que en los distintos departamentos el mismo acto que simbólicamente acompañar a nuestra delegación que está en La Haya. Muchas gracias y hasta pronto, muchísimas gracias”.