Cultura


El Bosque de Karadima es elogiada por sacerdotes y supera los 110 mil espectadores en 10 días

El Bosque de Karadima, BF Distribution (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Dolorosa. Tremenda. Demoledora. Al salir del cine necesité una larga caminata silenciosa” escribió el sacerdote jesuita Nemo Castelli Sj.

La película dirigida por Matías Lira sigue creciendo en el circuito comercial mientras se desata un interesante y sincero diálogo país. A eso se suma una movilización de la Iglesia donde sus integrantes han plasmado su sentir y se manifiestan frente a la cinta.

“El Bosque de Karadima”, la película de Matías Lira que recrea los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, ha alcanzado un récord de audiencia desde su estreno en cines de todo el país. Ya superó los 110 mil espectadores en diez días, según datos entregados por Rentrack International Box Office.

La Iglesia reacciona: “Nos introduce en la densidad de un bosque que es necesario despejar”.

El entusiasmo del público ha ido acompañado de un diálogo país que se ha desarrollado en múltiples instancias. En las redes sociales la han elogiado y al interior de la Iglesia han surgido comentarios honrosos que apuntan a la importancia de su mensaje, evidenciando además la necesidad de la institución por querer superar sus problemas actuales e identificar a los culpables de abusos.

El sacerdote jesuita Nemo Castelli Sj, destacó en su cuenta de Facebook: “Dolorosa. Tremenda. Demoledora. Al salir del cine necesité una larga caminata silenciosa. Esta no es una historia sobre los abusos de Karadima. Si ud. busca detalles de lo ocurrido históricamente, no vaya a verla. No es un documental. Para eso está “Informe Especial”. “El Bosque de Karadima” es entrar en una experiencia que desvela con sutileza los modos de relación envolventes y manipuladores que generan dependencias y que poco a poco van anulando a la persona, confundiéndole, desdibujando los límites, que al ser traspasados, le hacen perder el sentido de lo correcto e incorrecto, de lo bueno y de lo malo. Modos de relación personal e institucional basados en el abuso de poder, el miedo y el endiosamiento de una persona – como nosotros los sacerdotes – que son condiciones para todo posible tipo de abusos como los abusos sexuales. Esta película nos introduce en la densidad de un bosque que es necesario despe jar para que nunca más en Chile ni en la Iglesia Católica chilena se cometan este tipo de abusos psicológicos, morales y sexuales. Gracias por tu trabajo Matias Lira. Es una gran ayuda para una profunda toma de conciencia en nuestro país y en nuestra Iglesia”.

El sacerdote Guillermo Rosas Díaz, también comentó a través de las redes sociales: “Acabo de ver con mis hermanos de comunidad la película “El Bosque de Karadima”, del director Matías Lira. Es una buena película, como cine y como reflexión sobre la maldad y la fortaleza humana. Nada hay en ella que ofenda a la Iglesia. No es amargada, ni exagerada, ni panfletera. No falta a la verdad. No caricaturiza a los personajes ni los condena. A la Iglesia en Chile le hace bien reflexionar, una vez más, sobre el gravísimo daño que hombres y mujeres que dedican su vida a la causa del Evangelio han causado a víctimas concretas, vulnerables, muchas veces indefensas. Le hace bien porque aún no se ha hecho justicia plena a muchas de ellas, y se sigue traicionando la Buena Noticia de Jesús con actitudes de abuso de poder y de ocultamiento de la verdad”.

Matías Lira: “Jamás pensé que una película podía generar algo así”

Matías Lira, director de la película, reconoce que está realmente impresionado con todo lo que ha ocurrido desde el estreno.

“He pasado mucho tiempo en las redes sociales leyendo los comentarios del público y gente ligada a la iglesia. Puedo evidenciar su deseo de enfrentar el abuso como corresponde. Igual lo que más me llama la atención son las personas que se han abierto para comentarme historias muy terribles de abusos. Jamás pensé que una película podía generar algo así. Me siento tremendamente agradecido como realizador de poder hacer algo que aporte a la sociedad. “El Bosque de Karadima” está movilizando a la gente en todos sentido. Ojalá se pueda capitalizar este resultado y exigir a la curia local que haga los cambios que todos quieren ver”.

La cifra es toda una proeza ya que, después de la primera semana, la audiencia de una película suele bajar en un 30 a 40 por ciento. Pero con “El Bosque de Karadima” ha ocurrido todo lo contrario: su ascenso superó el 30% entre el jueves y el viernes pasado. Todo un logro, tomando en cuenta que compite con dos de los blockbusters más grandes de Hollywood: “Rápidos y Furiosos 7″ y “Los Vengadores: La Era de Ultrón”.

“Es impresionante como encontró su lugar en la cartelera, sin dejarse amedrentar por los mega-blockbusters hollywodenses”, opina Carlos Hansen, Gerente de BF Distribution, la compañía distribuidora del film. “Me llena de satisfacción que el cine chileno puede competir de igual a igual con Hollywood. Está es una señal no menor para la industria. El producto internacional ya tocó techo, es el chileno el que debería marcar la diferencia en los próximos años y, si es con contenido social, mejor aún. Nuestra política de inversión en cine local y entender su mecanismo de distribución y marketing está dando frutos. Tengo que destacar eso sí la buena disposición de los cines, pieza fundamental en este proceso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados