El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, calificó de contundentes los argumentos expuestos por el equipo nacional esta mañana en la primera ronda de alegatos orales en La Haya.

“El eje argumental de Chile es que Bolivia desea en definitiva modificar o dejar sin efecto lo establecido en el tratado de 1904″, sostuvo el personero.

En torno a las presentaciones, Riveros señaló que el agente chileno, Felipe Bulnes, realizó un enmarque de los elementos contenidos en el recurso y que tras él cada uno de los juristas “asumieron cuestiones específicas dentro del mismo eje argumental”.

En esa línea, subrayó que la presidenta Bachelet hizo extensiva sus felicitaciones al equipo internacional liderado por el ex ministro Bulnes.

Finalmente, consultado por los dichos de Evo Morales, quien aseveró que presentar un recurso de incompetencia “es no respetar el derecho internacional”, Riveros comentó que no desea corregir jurídicamente al presidente de Bolivia.

No obstante lo anterior, añadió que “este es un recurso (excepciones preliminares) establecido en el propio estatuto de la corte y en su reglamento. Es un recurso procesalmente consagrado en la propia norma que rige al tribunal. Hay que conocer el estatuto de la corte”.