Una inusual medida decretó el Juzgado de Garantía de Talcahuano al modificar la prisión preventiva de un hombre formalizado por narcotráfico, permitiéndole la salida diaria desde la cárcel. LA partir de ello es que la Fiscalía está pidiendo a la Corte de Apelaciones penquista revisar y revocar la decisión.

Luis Oyarce Cid se encontraba en prisión preventiva desde junio de 2013, cuando fue detenido junto a su pareja Ana María Vargas, portando 18 kilos de pasta base.

Al revisar la medida cautelar, el Juzgado de Garantía de Talcahuano resolvió acoger la petición del abogado defensor Carlos Concha, permitiendo la salida diurna de su cliente, dejándolo sólo con arresto nocturno.

Consultado sobre la poco común medida cautelar, el ex fiscal Andrés Cruz señaló que si bien está contemplada en la ley, se trata de un beneficio extraordinario.

Para el fiscal de la causa, Álvaro Hermosilla, es justamente esto último lo que está en juego con la libertad diaria para Oyarce, señalando en su recurso a la Corte penquista que se desnaturaliza la esencia de la prisión preventiva.

Considerando la rebaja de la cautelar y el ilícito imputado al hombre, el abogado Cruz calificó la resolución judicial como un exceso.

En respuesta, la defensa de Luis Oyarce Cid defendió la salida diurna, subrayando en los antecedentes que tuvo el Juzgado de Garantía del puerto para concederla.

Cabe destacar que el arresto nocturno fue otorgado por un plazo de 30 días, cuando será revisado nuevamente. En el intertanto, el fiscal Hermosilla recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción, esperando que el tribunal de alzada revierta y mantenga la prisión preventiva total.