Regular el sistema de contratación por “trato directo” es lo que está al debe hoy, si es que se quiere evitar situaciones como la de Sernatur, indicó el consejero regional Percy Marín.

Marín señaló que esta fórmula, regulada jurídicamente, es la que permite vicios en los procesos de licitación, como lo que ha pasado también con Fondos de Desarrollo Regional.

El consejero agregó que llama la atención que en ciertas licitaciones sean siempre las mismas empresas las que se adjudican los proyectos, convirtiéndose en verdaderos monopolios.

Hay que tomar medidas legislativas con el objeto de transparentar el sistema de contratación de parte del Estado y evitar lo que sucedió, por ejemplo, con el Liceo de Limache, dijo Marín.

No se considera la experiencia de las empresas que se adjudican los proyectos, los municipios no fiscalizan bien y los Gobiernos Regionales carecen de fiscalizadores, concluyó el consejero, agregando que existen sólo 3 para toda la región de Valparaíso.

Recordemos que en el caso de la adjudicación de Sernatur del cuestionado contrato para la difusión turística de Quintero- Puchuncaví, la figura de compra fue a través de convenio marco.