Una serie de problemas quedaron en evidencia en la zona pre-cordillerana de Panguipulli a dos meses del primer pulso eruptivo del volcán Villarrica. Tras la catástrofe las autoridades de gobierno y comunales comprometieron mejoras a las comunidades mapuche, las que hasta la fecha no se han concretado.

Así lo manifestó a Radio Bío Bío Marta Lipiante, presidenta de la comunidad Newen-che, quien denunció que no han visto mejoras, pese a los anuncios realizados para mejorar la conectividad en los sectores rurales de la zona precordillerana de Panguipulli, por lo que emplazó duramente a la autoridad comunal.

Según la presidenta de la comunidad mapuche, la situación también ha afectado en la entrega de concentrados dispuestos por la Seremi de Agricultura, tras decretarse emergencia agrícola en la región, esto debido a que los repartidores no pueden acceder a las localidades de Mili Mili, Los Helechos, El Seco, Pimentón, Purén Alto y Chepica por los problemas viales.

En la ocasión, la autoridad ancestral indicó que las cenizas del Volcán Calbuco agravaron la calidad de vida de la zona, tras quedar en evidencia las solicitudes realizadas hace un año, en donde asegura el alcalde comprometió cambiar a la directora del Centro de Salud Familiar de Coñaripe, ya que actualmente sólo cuentan con un médico para atender a 8.222 usuarios del sistema de salud, indicando que la población necesita al menos tres médicos, teniendo en cuenta la actividad de los volcanes, y en donde las emergencias deben ser derivadas a Temuco.