El consejero regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz adelantó su declaración ante el fiscal que investiga el caso SQM, y en consecuencia ya no tendrá que acudir el martes 5 de mayo, como se había informado.

Eguiluz se entrevistó con la fiscal el pasado 29 de abril de manera voluntaria y con la convicción de que no ha infringido ninguna norma legal y en el afán de colaborar con la investigación que realiza el Ministerio Público.

“Hemos concurrido ante la fiscal para entregar todos los antecedentes que demuestran que la relación con SQM nada tienen que ver con financiamiento de campañas políticas”, aseguró el consejero regional.

Claudio Eguiluz reiteró que “no existe ninguna acusación ni querella alguna en mi contra, por lo tanto estamos muy tranquilos porque sabemos que hemos actuado correctamente y por lo tanto tenemos la absoluta certeza que esto se va a aclarar”.

Insistió en que “lamentablemente en mi caso ha existido mala intención y una planificación con el objetivo de provocarme daño y sacarnos de la política, pero no lo van a conseguir y vamos a seguir trabajando por la Región del Bío Bío”.

Recordemos que Eguiluz es investigado en la arista Soquimich del caso Penta, por sus asesorías a la empresa SQM por 180 millones de pesos entre los años 2011 al 2014.

El consejero regional descartó que el dinero haya sido utilizado para financiar sus campañas políticas, y aseguró que la filtración de las boletas se originaron desde el interior de su partido en la zona “con mala intención”.

La investigación se enmarca en la última denuncia presentada por el SII al Ministerio Público, donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.