Depositando su confianza en la Corte Internacional de Justicia, el ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda contra Chile, Carlos Mesa, aseguró que existe satisfacción en torno al trabajo con el que el equipo jurídico busca responder a la solicitud de excepciones preliminares interpuesta por nuestro país.

Señaló al respecto que Bolivia busca seguir “la lógica de una nación pacifista, una nación que confía en la Corte Internacional de Justicia, una nación que espera el pronunciamiento de la Corte y que está esperando no desarrollar mediaticamente una controversia sino plantearla en los términos correctos”.

Destacó que la acción de su país ante el tribunal internacional “es una tarea del Estado boliviano respaldado por 10 millones de personas” y calificó como histórico lo vivido este lunes en el Palacio de la Paz, tras la apertura de los alegatos por parte de Chile.

“Por primera vez en la historia, Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas. Y ese es un acontecimiento que ustedes tienen que valorar en su exacta dimensión, y que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico”, señaló Mesa.

En tanto el agente boliviano Eduardo Rodíguez Veltzé señaló que con las excepciones preliminares presentadas por Chile se “está postergando el tratamiento del proceso principal que Bolivia planteó hace un tiempo”. Esto, ya que la solicitud de nuestro país para objetar la competencia de la Corte detiene la denominada fase escrita de la demanda.

“Tenemos el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción preliminar, creemos que lo hemos presentado ante la Corte y así también lo expondremos el próximo miércoles y viernes”, agregó.

En un tono más duro el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, aseguró que en los alegatos de hoy se escuchó “una reiteración constante de los argumentos erróneos, forzados, erráticos, con los que Chile se ha manejado en los últimos meses en el contexto publicitario internacional”.

“Parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el Tratado de 1904 al cual han hecho referencia durante horas y horas el día de hoy los abogados”, añadió, sino que el requerimiento radica en los compromisos posteriores atribuidos a nuestro país.

También concluyó que, tras evaluar las exposiciones del agente Bulnes y los cuatro juristas, “el Estado boliviano está más convencido que nunca de que el órgano competente, el órgano que tiene jurisdicción y competencia para resolver la demanda marítima boliviana presentada en abril de 2013 es justamente la Corte Internacional de Justicia”.