Satisfecho con la presentación del equipo jurídico chileno esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia, se mostró el canciller nacional, Heraldo Muñoz, en diálogo oficial con los medios presentes en La Haya.

“No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

“Si Chile y los países latinoamericanos aceptaron el Pacto de Bogotá, fue precisamente porque incluía el artículo sexto para no reabrir asuntos resueltos por tratados válidos y vigentes, como el Tratado de 1904, y para proteger la estabilidad de las fronteras”, añadió.

“Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno. La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición. Chile no acepta ceder parte de su territorio”, subrayó el titular de Relaciones Exteriores.

“Este ha sido el alegado fundamental para objetar la competencia de la corte respecto a esta demanda presentada por Bolivia. El país debe esperar con seguridad el desarrollo de este juicio”, dijo al cerrar su intervención.