Este lunes se reanuda la discusión legislativa del proyecto de ley de reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara, instancia que continuará con la votación de los artículos relativos a negociación colectiva. Parlamentarios de la Nueva Mayoría mantienen diferencias con la propuesta del Gobierno.

Los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara reanudarán la discusión sobre la reforma laboral, con diferencias entre los legisladores de la Nueva Mayoría.

Los disensos tiene relación con los 4 puntos que demanda la Central Unitaria de Trabajadores que no ha sido acogidos por el Gobierno, como son reajuste con IPC, fin de los pactos de adaptabilidad, acotar los servicios mínimos y negociación colectiva interempresa.

Algunos diputados buscan que el Ejecutivo considere parte de estos planteamientos, mientras que otros afirman que el proyecto del Gobierno es positivo en sus actuales términos.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Trabajo, Carolina Goic, indicó, además, que la modificación al estatuto administrativo del sector público es materia que debe incorporarse, pero no en esta reforma.

La legisladora recalcó que el plazo tentativo para aprobar la reforma es agosto, según las últimas reuniones que han sostenido los integrantes de la comisión.

Desde Renovación Nacional, el diputado y jefe de bancada, Alejandro Santana, manifestó que el actual proyecto de ley seguirá siendo excluyente, en la medida que no integre a los trabajadores no sindicalizados.

Santana recalcó que esta propuesta no puede caer en los mismos errores que la reforma tributaria, que, a su juicio, no fue consensuada y, por lo mismo, habría colaborado con el bajo crecimiento económico.

La mesa directiva de la CUT ya inició reuniones con senadores oficialistas, para poder incluir, en la reforma laboral, la negociación interempresa, piso mínimo con reajuste por IPC y el fin de los pactos de adaptabilidad.