En abril pasado, la presidenta Michelle Bachelet registró la aprobación más baja de lo que va de su segundo mandato, alcanzando el 29%, según la encuesta Plaza Pública Cadem.

En tanto, ese mismo mes un 61% desaprobó la forma cómo está conduciendo su Gobierno, de acuerdo a la encuesta Nº 68 de Cadem.

Esto representa una caída de 3 puntos de aprobación respecto a marzo pasado, y un aumento de 3 puntos en desaprobación.

El gabinete ministerial tuvo una aprobación del 21% y desaprobación de 67%.

Asimismo, 66% consideró que la mandataria debería hacer un cambio de gabinete, 27% cree que no es necesario.

En el caso específico del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, 52% desaprueba su labor y 36% la aprueba.

En esa línea, 61% cree que las boletas que emitió Peñailillo a Giorgio Martelli fueron para el financiamiento de campañas políticas, 19% estima que fueron para prestación de servicios profesionales, y 20% escogió la opción no sabe/no responde.

Medidas Anticorrupción y nueva Constitución

También se preguntó a los encuestados sobre la cadena nacional que efectuó Bachelet la semana, donde anunció una serie de medidas anticorrupción y la creación de una nueva Constitución.

Lee también: Bachelet anuncia proceso constituyente “abierto a la ciudadanía”

Entre las medidas que informó, 48% de los consultados consideró que la más importante era “que un parlamentario pierda su puesto si comete alguna irregularidad y el fin de la reelección indefinida”.

Cadem

Cadem

Por otra parte, 65% está en desacuerdo con la creación de un fondo público para financiar a los partidos políticos, versus un 30% que está de acuerdo con ello.

Respecto a la redacción de una nueva Constitución, 79% está de acuerdo con que Chile necesita cambiar la carta fundamental, y 15% en desacuerdo.