Cultura


Alfonso Alcalde, Cuentos Completos: loable esfuerzo por proyectar a un grande de la literatura

Detalle de la portada, RIL Editores (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“De la cintura para arriba y de la cintura para abajo, los cuentos populares de antaño escarbaron el alma, los trabajos y la conducta de muchos de nuestros compatriotas. Iba la micro rural a bandazos y los pasajeros blasfemaban ingenio disparando con tallas, gallinas, canastos y huevos. Hubo desde bautizos moros hasta sombreros botados en el camino escondiendo la mansa caca. Nos reímos de frailes, cornudos, matasanos, fornicadores buenos para el diente y matronas de sustentado busto. A muchas las ajaban con la uña, otras terminaron en posición decúbito dorsal para el deleite de los usuarios”.

(Introducción a “Las Aventuras de El Salustio y el Trúbico”, pag. 307)

Alfonso Alcalde (1921-1992) fue un fecundo creador literario chileno, cuya producción abarcó una buena parte del siglo XX. A lo largo de su existencia, su obra, que mezcla indistintamente narrativa, en forma de cuentos y novelas cortas, microcuentos, y dramaturgia, con textos épicos y guiones de teleseries imposibles lo transforman en uno de los autores chilenos fundamentales del siglo XX.
Creador de un estilo en cercanía con el bajo pueblo, Alcalde, a lo largo de su particular carrera literaria fue capaz de retratar profundamente su dramas y miserias, como también la picardía, el ingenio y la viveza del campesino, del borracho, de la cantinera, de la esforzada mujer del sur, todos personajes de a pie, que forman parte del paisaje chileno.

Y este es quizás el mayor mérito de “Cuentos Completos” de Alfonso Alcalde (Ril Editores, 2014) compilado por el poeta y licenciado en letras Cristián Geisse. El texto da cuenta de la vastedad de la obra narrativa de Alcalde, y como esta recoge una tradición literaria cercana a escritores nacionales de la primera mitad del siglo XX, tales como Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán y José Santos González Vera.

En ella el lector puede acceder a todos los textos compilados en los libros “El Auriga Tristán de Cardenilla” (1967), “Alegría Provisoria” (1968) “El Sentimiento que te di” (1972), “Las Aventuras de El Salustio y el Trubico” (1973), “Epifanía Cruda” (1974), y “El Peregrino del Golfo” (1982) mas una serie de cuentos “inéditos y dispersos”.

Es que el lenguaje utilizado por literato en sus cuentos, muestra cómo va construyendo mundos populares, donde el pillo, el roto, el cogotero y el maestro chasquilla, sin oficio, tienen mucho que decir.

“De buenas ganas de un solo charchazo le hubiera dejado el tintero metido en la boca. Era piticiego y parecía escribir con la nariz.
Volvió a la carga:
-¿En qué trabaja?
-Dale machuca. Soy ahumador -le contesté.
-¿Ahumador de qué?
-No será de billetes, jetón.
-¡Más respeto con la autoridad!
-Que autoridad tenis vos, cara de guata -le dije.
En ese momento llegaron los pacos y dijeron que era mejor que contestara como un caballero si no quería que me lumiaran”.
(Paraíso para Uno, pag. 57)

Así también junto a las historias de miserias presentes en el texto, el humor y las situaciones jocosas hace de estos cuentos una delicia para el lector, como también una valiosa instancia para conocer como era el mundo del gañan chileno de los últimos 200 años.

“Vaciaron la talega: queso duro, la Biblia, alambre, plomo, grasa de carreta, la teoría de la relatividad deEinstein, un enchufe y la partitura original de la Sinfonía N.36 de Mozart.
-Déjeme ver por este lado -agregó el profesional con viva curiosidad.
-Pero no tiene por qué levantarme la enagua -protesto la mujer.
-Es que ando un poco fallo a la vista -se disculpó el experto.
-Lo que pasa es que se ha producido una desinteligencia entre los polos -confirmó el ayudante.
-U sea -recalcó el otro-, tenimos una relativa modulación en la parte sensible del instrumento. -Se secó la saliva del dedo de la chaqueta”
. (Los Maestritos, pag. 120)

“Los Cuentos Completos” de Alcalde dan cuenta además de las historias de “El Salustio” y el “El Trubico” personajes de algunos de los cuentos más importantes del escritor tales como “Los Maestritos”,”Pintar por Poca Plata”y “El Sentimiento que te Di”. Muchas de sus aventuras, posteriormente llegaron a las tablas en la forma de comedias, de la mano de compañías tales como ICTUS con “Tres Noches de un Sábado” en 1972, y la compañía “Teatro de Cámara de Concepción” con de Seis a Seis en agosto de 1976.

En resumen, “Cuentos Completos” de Alfonso Alcalde, da cuenta de la magistral tarea de Christian Geisse por condensar en un solo libro la monumental producción narrativa del autor puntearenense, lo cual lo transforma en un libro de consulta para pedagogos e investigadores de literatura, y también entrega luces al lector promedio, respecto a la trascendencia del trabajo de uno de los escritores chilenos menos conocidos de nuestra literatura.

Sin lugar a dudas, muy recomendable.

Cuentos Completos
Alfonso Alcalde
Cristian Geisse (compilador)
ISBN: 978-956-01-0167-9
524 pp.
150 x 230 mm.
2015

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados