Cultura


Académicos chilenos y franceses debaten sobre neoliberalismo y sus implicancias en Chile

Detalle del flyer, Escuela Chile Francia (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde hoy lunes 4 y hasta el miércoles 6, el mundo académico realiza un enfoque al sistema neoliberal, esto, a partir de la realización de la Novena Escuela Chile Francia, actividad que en todas sus versiones ha reunido a académicos chilenos y franceses a debatir contingentes problemáticas sociales. Las actividades se llevan a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios.

Este año la actividad lleva por nombre “Estado(s) del neoliberalismo”, y aborda el tema central desde diversos ámbitos desde donde este sistema se despliega: Arte, vivienda y territorio, derecho, educación, comunicación y salud, entre otros.

“Nuestra vida cotidiana está totalmente atravesada por el neoliberalismo y por lo tanto nos concierne a todos”, explica el Secretario Ejecutivo de la Novena Escuela Chile Francia y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Esteban Radiszcz.

Esto queda evidenciado en la mayoría de las problemáticas de la cotidianidad, lo que “pudiese parecer obvio para nosotros que vivimos en un mundo neoliberal, en donde todas las decisiones se toman en términos económicos, pero no es para nada obvio reducir toda decisión a una decisión económica en términos de su rentabilidad”, es decir, que deviene de una determinada racionalidad, explica el académico.

Una de las novedades de este año es la participación de un académico de otro país latinoamericano. Será el profesor brasileño Luiz Renato Martins el que estará encargado de la conferencia inaugural, titulada “La era del genocidio” (se adjunta perfil de los académicos expositores).

Las ocho mesas de discusión serán: “La aparente sin-frontera neoliberal del mercado del arte”, “Neoliberalización de la producción del hábitat”, “El porvenir de neoliberalismo: sujeciones y resistencias”, “Las paradojas de la normalización del exceso en el sistema neoliberal”, “Límites al derecho de propiedad a comienzos del siglo XXI”, “Educación y Neoliberalismo”, “Neoliberalismo y medios de comunicación” y “Ética y Prevención en salud en el Estado neoliberal, ¿una antinomia?”.

La actividad es organizada anualmente por la Universidad de Chile, la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Cultura bajo la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones.

Más información y la programación completa en www.escuelachilefrancia.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados