El seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, informó que Los Ángeles tendrá plan de descontaminación ambiental en dos años más. Esto significa que por este invierno y el próximo del 2016, la ciudad seguirá con alerta sanitaria y medidas restrictivas para el uso de leña como elemento de calefacción de los hogares.

La autoridad explicó que antes del 31 de diciembre de este año será presentado el anteproyecto para la evaluación jurídica y económica por parte del Ministerio de Medio Ambiente, lo cual podría tardar tres meses desde esa fecha.

Luego de las evaluaciones técnicas, la iniciativa será sometida a consulta ciudadana en Los Ángeles por un lapso de 60 días hábiles, por lo que no podría ser aplicado en el invierno del próximo año, reconoció Vargas.

Sin embargo, el Seremi de Medio Ambiente afirmó que la capital provincial de Bío Bío no puede esperar más y que el trabajo realizado desde el 2014 hace que el plan no comience de cero, porque ha habido un trabajo con las fuerzas vivas de la comuna, especialmente juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores.

En este sentido, el personero de Gobierno confirmó lo adelantado por La Radio en relación a que dentro de esta primera quincena de mayo Los Ángeles será considerada zona saturada por contaminación ambiental a raíz del humo de chimeneas de los sectores industriales y residenciales.

Este domingo la ciudad está sin pre-emergencia, pero en una condición de alerta, lo cual permite que los habitantes usen libremente las estufas, con la recomendación de quemar leña seca o con un 25% de humedad.