Este mes han dado de plazo los pescadores de jibia de la región que desde el miércoles se mantienen paralizados para que el Gobierno cumpla con los compromisos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública que tienen relación con la pesca, de lo contrario anuncian radicalizar el movimiento incluso a uno nacional.

En este sentido Miguel ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer dijo que la decisión de paralizar se adoptó al no ver que la palabra empeñada por la mandataria se podría cumplir.

Al respecto dio a conocer que se mantienen paralizadas en la extracción de jibia las caletas el Manzano y embarcadero de Quintero, Higuerillas de Concón, Portales en Valparaíso y Puertecito de San Antonio; esto porque a la fecha debido a la modalidad que se aplica para extracción el mercado de compra de este recurso ya está saturado.

La situación se produjo, explicó, porque el primer año que se realizó el fraccionamiento de la extracción del recurso era 80% para la pesca artesanal y 20 para la industrial, donde se determinó una cuota de pesca de 160 mil toneladas.

Sin embargo, hace 2 años, dijo, la cuota aumentó a 200 mil, lo que ha generado que la pesca industrial que extrae con rapidez las toneladas en ese nuevo 20% haya copado el mercado y los pescadores artesanales ya no tengan mercado donde ofrecer el producto.

Sólo en San Antonio, afirmó, del total de la pesca ya 60% no tiene dónde comercializarse, lo que ha impactado, incluso, en el precio del producto que antes vendían a 120 pesos el kilo y hoy ha llegado a bajar hasta los 70 pesos; situaciones por las que plantean que ya no se entregue jibia a los industriales y la pesca sea 100 por ciento artesanal.

El dirigente afirmó que se mantendrán en ese pie y paralizados al menos hasta el 12 de mayo cuando se realizará un nuevo encuentro entre caletas para definir las acciones a seguir, pero reiteró que de no obtener una respuesta satisfactoria a las demandas y el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno, iniciarán un movimiento nacional en el que no descartan fuertes manifestaciones.